El objetivo de reactivación de la Cooperativa de Caficultores de Andes sigue vigente. Esa es la conclusión a la que se llegó este martes 12 de marzo tras el encuentro liderado por la Superintendencia de Economía Solidaria con los caficultores asociados a la sexagenaria entidad y donde se presentó al envigadeño Jorge Iván Echeverri Lodoño como nuevo agente encargado de liderar la recuperación, quien a su vez, contará con el respaldo de Funservicoop, empresa con más de 25 años de experiencia en el gremio solidario prestando servicios de revisoría fiscal, auditoría y control interno.
"El compromiso que asumo es hacer todo lo que esté a mi alcance en pro de la reactivación... y no es para menos, la grandeza de esta cooperativa durante casi sesenta años es argumento más que suficiente para motivar su recuperación", esbozó el nuevo agente.
Para la superintendente de economía solidaria, Maria José Navarro, el compromiso de reactivación sigue firme pese a los tropiezos que han existido desde el momento mismo de la intervención. Agregó que el cambio del anterior agente liquidador, el señor William Valencia Peña, asunto que tomó por sorpresa a los asociados, se debió a que la nueva etapa de negociaciones con acreedores exige ahora un equipo con conocimientos y experiencia en legislación cooperativa.
Tomamos la decisión de cambiar para darle un nuevo aire al proceso, generar confianza con los acreedores, pero además, era necesario poner una persona jurídica que cuenta con todo un equipo de profesionales con mucha experiencia, que le duele el sector cooperativo y que se pondrá a disposición de los asociados a COOPERAN porque nuestra intención sigue siendo reactivar la Cooperativa de Caficultores de Andes, aseguró la superintendente.
Para Salomón Sotelo Castiblanco, presidente de dicha fundación, la representatividad de COOPERAN y su importancia en la zona son motivos suficientes para trabajar por la reactivación.
Esta llegó a ser la tercera cooperativa cafetera más grande e importante de América Látina en muchos aspectos; por eso estamos convencidos de la necesidad de reactivarla. Primero intervendremos asuntos de índole administrativo, técnico, y financiero, sin dejar de lado lo social. Vamos a recuperarla para entregarla de nuevo a los asociados y que sean ellos los que vuelva a hacerla grande de nuevo, afirmó el directivo.
Entre los asociados que asistieron al encuentro se gestó un aire de optimismo. Jaime Cano, más conocido como el campesino alegre, de Jardín, destacó la claridad en el encuentro por parte de quienes ahora lideran el proceso de reactivación y los argumentos que esbozaron para sustentar que la recuperación,
Nos llevamos una esperanza grande de recuperación de la cooperativa. Ahora es para nosotros más clara y significativa la importancia de contar con la voluntad de altos funcionarios del Gobierno nacional en pro de la reactivación, afirmó quien es más conocido como el Campesino Alegre.
Lo que sigue ahora es un empalme entre el agente liquidador anterior y el entrante, nuevas mesas técnicas de negociación con los acreedores -donde se destaca la Federación Nacional de Cafeteros- y el surgimiento otras propuestas de negociación que los asociados a COOPERAN esperan que se decanten a su favor y les permita en poco tiempo, además de volver a contar con la cooperativa, ponerse al día con los pagos de los contratos de café a futuro sin perder sus fincas o la rentabilidad del oficio.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.
Bình luận