top of page
  • conexiónsur

Productores de limón tahití del Suroeste crean mesa técnica de la mano de la Secretaría de Agricultura de Antioquia



Uno de los cultivos que más fuerza ha tomado en los últimos años en el Suroeste antioqueño es el de los cítricos, y en gran medida, el de limón tahití. Sin embargo, este fruto registra una reducción de precios en el departamento durante los últimos dos meses. Es por eso que la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura, creó una mesa técnica comercial que reunió a actores clave del sector, incluidos productores locales, representantes de las secretarías de Agricultura municipales, comercializadores internacionales y empresas dedicadas a la industrialización de esta fruta.

 

“Hemos decidido de instalar esta mesa con productores, comercializadores y la empresa privada para buscar otra forma de comercializar la lima ácida Tahití, porque necesitamos buscar otros medios de comercialización para entrar a otros mercados y buscar la salida adecuada para una situación de crisis que se ha venido presentando con esta fruta”. Explicó Rosa María Acevedo, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.


Mesa técnica. Fotos: cortesía.

 

El objetivo primordial de esta mesa técnica será establecer una hoja de ruta integral que permita superar los actuales precios de venta, los cuales se sitúan significativamente por debajo del costo de producción. Esta situación se ha exacerbado debido a una sobreoferta en los mercados locales, causada en parte por la disminución en las exportaciones hacia Estados Unidos, principal mercado de esta fruta. “Hace dos meses se viene presentando una crisis porque México produce una gran cantidad y entre mayo y agosto es la fecha de cosecha y esa producción inunda el mercado de Estados Unidos y nuestras exportaciones, que pasamos de 29 contenedores a 3, quiere decir que esa fruta se queda, inunda los mercados locales y eso afecta el precio que reciben nuestros productores. A ellos les cuesta producir entre $600 y $700 y hoy se los están pagando entre $300 y $400”. Enfatizó la secretaria.

 

Jorge Mesa Jaramillo, productor del municipio de Salgar, expresó su preocupación por el aumento en los costos de producción y estimó que a la pérdida de un 80 a 90% en el ingreso, se sumó un intenso verano que medró la producción. “Hemos mermado las exportaciones, algunos por calidad, porque el verano golpeó, se han visto afectaciones económicas para la consecución para los fertilizantes y gran parte del limón se está quedando en el país y esto ha hecho que el precio nacional caiga, porque mientras vendemos en exportación por precios de $1.300, el limón nacional está en $400 y el industrial de $200”.

 

La mesa técnica será un espacio de diálogo y colaboración entre todos los actores involucrados, con el fin de encontrar soluciones a largo plazo para la industria del limón Tahití en la región.


Conexión Sur, conectados con la noticia.


111 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page