top of page
  • conexiónsur

Preocupación entre operadores turísticos y comerciantes de Venecia porque las ventas no repuntan


Preocupados -y no poquito- están los comerciantes y empresarios de Venecia, Antioquia. Pasado un mes de la avenida torrencial y la serie de deslizamientos que afectaron decenas de viviendas y a centenares de personas, las ventas nada que repuntan. Juan Carlos Rojas, representante del citado gremio, asegura que todos se prepararon para las fiestas de Cerro Tusa que tendrían el fin de semana posterior a la emergencia. Hoy por hoy, continúan con toda la mercancía en sus anaqueles, bodegas y estantes.

 

“El comercio estaba preparado para las fiestas y no para un suceso de estos. Las ventas a nivel municipal han caído más o menos en un 60%, de hecho, se han empezado a cerrar varios negocios. Estamos intentando muchas cosas para que este efecto dominó que sucede al principio pare y no siga arrasando con todo lo que tenemos, por eso hay varias iniciativas”. Reveló el comerciante.

 

Una de las iniciativas particulares ha sido divulgar la situación económica del municipio para que los turistas y las colonias de venecianos residentes en otras partes visiten el municipio, más ahora que se restableció el servicio de acueducto y se habilitó el paso por la vía Camilo C. - El Cinco – Venecia. “Veneciano compra veneciano, es el momento en que las familias y los negocios compren todo aquí, porque el dinero se queda aquí y la economía va a crecer. Hay otra estrategia y es decirles a los turistas vuelvan que tenemos habilitada la entrada principal”. Acuñó.

 

Rojas hizo un llamado a la solidaridad a los mismos residentes de Venecia, no solo para que compren local, sino para que aquellos propietarios de inmuebles, tengan consideración con los comerciantes y – así como sucedió en pandemia-, expresen empatía, conciencia y paciencia con los cobros de arrendamiento. “Los arrendadores, dueños de locales, apartamentos y viviendas les han notificado a los establecimientos comerciales el incremento el arriendo. Este no es el momento, varios asociados han manifestado esta situación y en una calamidad estas donde se está vendiendo muy poco y se empezaron a cerrar negocios, eso no es colaborar”.

 

Por ahora está en proceso el planteamiento a la administración municipal para el no cobro del impuesto de Industria y Comercio -o al menos- una postergación en la fecha de pago; así como la organización de eventos que atraigan a las personas. También se hizo un llamado para que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregue los recursos y las ayudas necesarias a las personas afectadas, pues va un mes, y aún no llega nada.


Conexión Sur, conectados con la noticia.




317 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page