Por presunto acto arbitrario e injusto en hechos en los que resultó muerto un joven, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el integrante del Grupo de Reacción Distrito Ocho Policía Támesis, Antioquia, patrullero, Yefrey Daniel Marín González (2020).
Al parecer, en un procedimiento policial adelantado el 22 de enero de 2020 en el municipio antioqueño de Pueblorrico, el disciplinable utilizó la fuerza de manera desproporcionada, inadecuada y desmedida al accionar su arma de dotación oficial contra Mario Alberto Gallego Cano, causándole la muerte.
El ente disciplinario consideró que el investigado actuó desproporcionadamente en el uso de la fuerza “toda vez que el material probatorio contenido en la presente investigación permite inferir que la víctima, con arma de fogueo, no se iba a enfrentar a más de seis (6) uniformados de la Policía que portaban armamento de corto y largo alcance (fusiles)”.
La Procuraduría Provincial de Andes agregó que, presuntamente, el actuar de Marín González “no respondió a criterios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”, y calificó su conducta como gravísima a título de dolo, en esta etapa procesal.
Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. El expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento Valle de Aburrá, para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento respecto al cargo formulado.
Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.
Comments