El abigeato, o robo de ganado, es un delito más común de lo que se cree en Antioquia. Tanto así que, según estadísticas de las autoridades de policía, mensualmente se reportan entre 14 y 16 casos en el departamento. El hecho más reciente de este delito cometido en el Suroeste antioqueño fue el del pasado 23 de noviembre en Amagá, donde fueron hurtados 12 semovientes bovinos avaluados en 90 millones de pesos, mismos que fueron recuperados recientemente, gracias a un operativo de la fuerza pública realizado en el municipio de Yalí, Nordeste antioqueño.
El Capitán Javier Alfonso Melo, de la policía de carabineros de Antioquia, se refirió a esta operación que permitió la recuperación de los animales. “En el municipio de Yalí en la vereda Casamora, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de Antioquia, logró la recuperación de 12 semovientes bovinos, lo cuales fueron hurtados en el municipio de Amagá; mediante labores de patrullaje se logran ubicar de acuerdo a características y marcas descritas por el propietario”
El millonario avalúo de este ganado se debe a las características de las razas hurtadas, que, en el mercado negro, podrían ser comercializados según expertos por una tercera parte de su valor real; aspecto crítico que favorece la comisión de este delito. “Se ubicaron 8 semovientes bovinos de la raza Bradford y 4 semovientes de la raza Brangus, avaluados en 90 millones de pesos, los cuales fueron dejados ante la fiscalía para posteriormente ser entregados a su dueño. Invitamos a verificar la procedencia legal de los semovientes antes de realizar la compra y así romper la cadena del abigeato en el departamento”. Expresó el capitán.
La Policía Nacional continuará realizando actividades de prevención y control, para prevenir la comisión de delitos que afecten la tranquilidad y actividad económica del gremio ganadero de Antioquia.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments