top of page

Parque Cerro Tusa 'La Montaña Sagrada se alista para abrir puertas este 2025

  • conexiónsur
  • 14 mar
  • 3 Min. de lectura

Desde hace varios años se ha venido hablando de la importancia de preservar uno de los atractivos naturales y turísticos que más ha caracterizado al Suroeste antioqueño: el Cerro Tusa; sin embargo, fue solo hasta el año 2019 que el proyecto comenzó a materializarse gracias a la compra de los terrenos por parte de la Gobernación de Antioquia, ente administrativo que encontró en la Caja de Compensación Familiar -Comfama-, el aliado estratégico para cumplir con el objetivo de cuidar y optimizar las áreas para el disfrute de las personas que quisieran conocer más acerca de la que se conoce como la pirámide natural más grande del mundo.


El Parque Cerro Tusa - La Montaña Sagrada-, no solo resguarda un invaluable patrimonio natural y arqueológico, sino que también busca ofrecer experiencias turísticas responsables y pedagógicas. Con una infraestructura diseñada en armonía con la topografía del lugar, el proyecto incluirá miradores, terrazas verdes y senderos restaurados, asegurando recorridos seguros y restaurados. Además, se ha priorizado la conservación de caminos prehispánicos y ancestrales, integrando la historia con la exploración y el aprendizaje.


Cerro Tusa y Cerro Bravo al fondo. Foto: Andrés Danilo Patiño Herrera
Cerro Tusa y Cerro Bravo al fondo. Foto: Andrés Danilo Patiño Herrera

Pero el proyecto va más allá de la restauración del terreno. Para ello, se han rodeado de expertos de la historia de Venecia –y del Suroeste antioqueño en general– con el objetivo de idear planes en los que los visitantes conozcan aspectos claves del significado de este territorio para las comunidades que alguna vez lo habitaron; en pocas palabras, para desarrollar verdadero turismo sostenible.


“Hemos hecho unas intervenciones muy bonitas, muy amigables con el entorno y con el paisaje, rescatando toda esa tradición cultural, arquitectónica y constructiva del Suroeste. Estructuras en guadua, livianas y con muy poca influencia en el suelo y en el paisaje de Cerro Tusa. Además, con el parque hemos rescatado tramos históricos como el Camino Ancestral, un sendero en piedra con cerca de 2.000 años de antigüedad, para que los visitantes puedan recorrerlo y conocer la historia de quienes caminaron por estos caminos, cómo fueron construidos, en qué momento y para qué los utilizaban. Estos elementos permiten que Cerro Tusa, desde el parque, integre importantes hitos arqueológicos del territorio de Venecia”, explicó Juan Pablo Giraldo, gerente del proyecto Cerro Tusa.



Cerro Tusa y el proyecto vial 4G Pacífico Uno. Foto: Andrés Danilo Patiño Herrera
Cerro Tusa y el proyecto vial 4G Pacífico Uno. Foto: Andrés Danilo Patiño Herrera

El parque ofrecerá una amplia variedad de experiencias diseñadas para diversas edades, intereses y capacidades motrices. La biodiversidad, la historia, la música y la aventura se entrelazan en un portafolio de actividades que, en el caso de los afiliados a Comfama, contarán con subsidios. Se destacan los anfiteatros naturales, espacios ideados para la reflexión, el estudio de los cuerpos celestes y el contacto con la naturaleza.


Las estructuras dentro del parque, de aproximadamente 1.200 m2, serán livianas, elevadas del suelo y de un solo piso, garantizando su integración con el paisaje. Complementariamente, 4.300 m2 estarán dedicados a terrazas verdes, miradores y senderos seguros, con el fin de diversificar las opciones turísticas más allá del ascenso a la cima. Hasta el momento, la inversión de Comfama ha sido de alrededor de $ 8.800 millones de pesos.


La obra civil está lista y actualmente se desarrollan actividades de alistamiento, es decir, pruebas de operación de los espacios, detalles como señalización y convenios con instituciones que atiendan cualquier tipo de emergencias. Mejor dicho, falta poco para entrar en operación, según lo afirmó el gerente.



Cerro Tusa y  Cerro La Meseta. Foto: Andrés Danilo Patiño Herrera
Cerro Tusa y Cerro La Meseta. Foto: Andrés Danilo Patiño Herrera

Desde 2023, el ascenso a la cima de Cerro Tusa está habilitado bajo condiciones de seguridad establecidas por Comfama. Se permite el acceso de lunes a domingo entre las 6:00 y las 11:00 a. m., con una capacidad máxima de 120 personas por día. Por razones de seguridad, solo pueden ingresar personas mayores de 13 años, y aquellos entre 13 y 18 años deben estar acompañados por un adulto responsable. Actualmente, para la realización de las caminatas, cada grupo debe contar con guías locales certificados, cumpliendo con la siguiente relación: un guía por cada 10 caminantes, dos guías para grupos de 11 a 20 personas y tres guías para grupos de 21 a 30 personas, incluyendo un asistente de primeros auxilios (APH) en los casos requeridos.


El Parque Cerro Tusa – La Montaña Sagrada está llamado a convertirse en un referente del turismo sostenible en Antioquia, fusionando conservación, cultura y aventura en un entorno de valor incalculable. Su apertura en 2025 marcará un hito en la protección del patrimonio natural y en la generación de oportunidades para la región.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.

Opmerkingen


bottom of page