top of page
  • conexiónsur

¡Ojo! En cosecha cafetera aumentan modalidades de estafa



Para el presente informe, Conexión Sur esbozará un rol personal, toda vez que intentaron estafar a uno de los integrantes de nuestro equipo periodístico. ¿De qué manera?, haciéndose pasar por una persona conocida empleando la aplicación de WhatsApp y cuya cuenta lamentablemente fue clonada.

 

Nuestro periodista recibió vía WhatsApp el mensaje de quien fuera una de las mejores estudiantes de Psicología de la Universidad de Antioquia Campus Andes solicitando dinero en calidad de préstamo. El inusual e inesperado hecho llamó la atención del destinatario del mensaje, así que decidió verificar con conocidos en común si efectivamente, el supuesto emisor tenía afugias económicas. Por fortuna tuvo el tino de desconfiar, pues de inmediato le ratificaron que no se trataba de ella.

 

La clonación de líneas puede suceder porque no se tiene configurado el ajuste de verificación de cuenta en dos pasos que ofrece WhatsApp y que es muy necesario. Se activa en la sección de ajustes de la popular aplicación de mensajería digital.

 

Esta es solo una modalidad de estafa de las decenas que puede haber y que curiosamente incrementan durante la cosecha cafetera. Diana Rico, directora de la Agencia Confiar en Andes, asegura que la suplantación también suele hacerse con instituciones reconocidas. “Personas inescrupulosas están suplantando todas las marcas, de hecho, la marca de Confiar y de otros bancos. Es muy importante que dude de los mensajes que lo llevan a páginas en las que aducen que hay que consignar dinero para el desembolso de créditos. Una entidad seria nunca le hará esta petición, ni para créditos, ni para productos, ni para que le reconozcan un premio”.

 

Las recomendaciones abarcan desde los aspectos más básicos, hasta los más complejos como, por ejemplo, no solicitar ayuda a desconocidos en el cajero automático, o no recibirla si alguien la ofrece de manera supuestamente desinteresada, aún más si usted no conoce a esa persona. No entregar la tarjeta débito o no permitir que se le acerquen a invadir su espacio personal. Estos son factores clave para evitar ser víctima de los amigos de lo ajeno.

 

“No dejarse acompañar de nadie en el cajero.  Todos los cajeros o la mayoría, están al interior de cubículos, y los que no lo están uno debe exigir que la persona que está detrás de uno no esté muy cerca, como mínimo a 2 metros, para que no puedan ver la clave, ni la transacción. Tampoco es recomendable que usted tenga las claves escritas”. Recomendó Rico.

 

El paquete chileno es otra de las modalidades comunes, y que, lamentablemente, no pasa de moda. Diana Rico se encargó de recordarla. “Los famosos paquetes chilenos son fajos de billetes donde el primero, segundo y tercer billete pueden ser verdaderos de baja denominación, o incluso de denominaciones de 10 y 20 mil pesos, el último billete también, pero el interior de ese fajo de billetes hay fotocopias o papeles”. Afirmó la directora de la cooperativa.

 

Y por supuesto, ‘no dar papaya’. Este ‘sagrado mandamiento’ de la sociedad es fundamental para evitar pérdidas y tristezas. En suma, en este caso hay que, lastimosamente, desconfiar y acatar recomendaciones. “No tener grandes cantidades de dinero en la billetera, en los bolsos. En el caso del cajero de Confiar la persona puede retirar hasta 1 millón y medio por día, pero igual usted puede usar las tarjetas de todas las entidades para sus compras”. Enfatizó Rico.

 

Durante esta cosecha cafetera desconfíe de esa ayuda supuestamente desinteresada que le brindan desconocidos y tenga siempre presente que la Policía Nacional está dispuesta a brindarle acompañamiento si requiere desplazarse con grandes sumas de dinero. En Andes, la línea telefónica del cuerpo policial es: 320 680 95 34.

 

Conexión Sur, conectados con la noticia.



114 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page