Con total normalidad se llevó a cabo este domingo 29 de diciembre la jornada electoral en el municipio de Venecia, donde se eligió a la nueva alcaldesa en unos comicios atípicos organizados por la Registraduría Nacional. Según las cifras oficiales, 10.626 ciudadanos estaban habilitados para votar, pero solo 4.796 ejercieron su derecho, lo que representó una participación del 41,25 %.
La nueva mandataria será Natalia Orozco Loaiza, del partido 'Venecia nos une, compromiso de todos', quien obtuvo el 60,24 % de los votos, es decir, 2.889 sufragios. Su rival, Ismary del Socorro Bermúdez Vanegas, de 'Todos Somos Venecia', alcanzó 1.805 votos, que representan el 37,64 %. Además, la jornada registró 63 votos en blanco, 21 votos nulos y 18 no marcados.
Estas elecciones fueron convocadas tras la anulación de la elección de Ferney Darío Fernández, quien había sido elegido para el periodo 2024-2027. La nulidad de su elección fue consecuencia de una inhabilidad determinada por el Consejo de Estado. Fernández fue sancionado debido a la participación de su hermano, Carlos Mario Fernández, como representante legal y presidente del Acueducto Multiveredal Monte Bravo en un periodo que generaba conflicto con su candidatura, violando lo dispuesto en la ley para evitar nepotismo en cargos públicos.
La decisión, en primera instancia, había sido tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, pero la defensa de Fernández apeló el fallo. Sin embargo, el Consejo de Estado ratificó la nulidad, señalando que “se acreditó la causal de inhabilidad invocada en la demanda, lo que lleva a la nulidad del acto de elección o escrutinio E-26 ALC, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
El proceso electoral se llevó a cabo en cumplimiento del Decreto 4603 del 30 de octubre de 2024, firmado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que ordenaba las elecciones atípicas luego de que la nulidad de la elección de Fernández quedara en firme.
Conexión Sur, conectados con la noticia.