top of page
conexiónsur

Mujeres indígenas del resguardo Karmata Rúa en Jardín denuncian amenazas y señalamientos



La Consejería de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y la organización Pensamiento y Acción Social (PAS) denunciaron públicamente las amenazas y señalamientos que recibieron cuatro mujeres defensoras de derechos humanos del pueblo Embera Chamí, pertenecientes al resguardo indígena Karmata Rúa, ubicado en el municipio de Jardín. 

 

El hecho ocurrió el pasado 12 de diciembre de 2024, cuando las lideresas recibieron, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, un panfleto en el que se les acusa de hacer parte de estructuras delincuenciales de Grupos Armados Organizados (GAO) que operan en el Suroeste antioqueño. Además, el mensaje contenía afirmaciones difamatorias en contra de su labor comunitaria y territorial, atacando directamente a las defensoras, incluida la gobernadora indígena del resguardo, quien es autoridad política en la comunidad. 


Conozca la denuncia presentada por las organizaciones indígenas y sociales aquí:



Las organizaciones denunciantes rechazaron de manera enfática estos señalamientos, que calificaron como degradantes y peligrosos. Según manifestaron, "estas acusaciones no solo estigmatizan la labor histórica de defensa del territorio y de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, sino que también ponen en grave riesgo la integridad y la vida de las lideresas, así como la de sus familias y comunidades". 

 

El caso ha encendido alarmas debido a su impacto en el tejido social del resguardo y por las posibles consecuencias letales que pueden derivarse de este tipo de amenazas. La OIA y PAS recordaron que estos hechos son considerados delitos según el artículo 9° de la Ley 1908 de 2018, que protege el derecho de las personas defensoras de derechos humanos. 

 

Ante la gravedad de la situación, el gobierno indígena del resguardo Karmata Rúa, a través de su gobernadora Luz Emilse Panchí Panchí, emitió el Decreto Número 02 el pasado 16 de diciembre, mediante el cual se declaró una emergencia comunitaria de orden territorial y espiritual. La decisión responde tanto, "a las amenazas recibidas como a la aparición masiva de problemas de salud, que la comunidad atribuye a un embrujamiento constatado desde el 14 de diciembre". 


Conozca la declaración de emergencia aquí:



El decreto establece la necesidad de ejecutar acciones inmediatas, incluyendo la intervención de los jaibanás —autoridades espirituales— para restablecer el equilibrio comunitario. Además, ordena la movilización de recursos administrativos e institucionales para normalizar las condiciones de vida en el resguardo indígena. 

 

Las organizaciones hicieron un llamado urgente al Estado colombiano para que se adopten medidas concretas de protección a las lideresas indígenas y se garantice la seguridad en la comunidad. Exigieron al Ministerio del Interior la inclusión de las defensoras del resguardo Karmata Rúa en el Programa de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras, así como la implementación efectiva de estrategias preventivas.   


La Fiscalía General de la Nación también fue instada a dar un tratamiento prioritario a las denuncias presentadas por las lideresas, conforme a la Directiva Interna No. 08 de 2023, que actualiza los lineamientos para la investigación y judicialización de delitos contra defensores de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo y las personerías municipal y departamental fueron exhortadas a verificar y atender la situación de riesgo que atraviesa la comunidad Embera Chamí. 

 

Por último, la OIA y PAS solicitaron a la comunidad internacional y a las organizaciones sociales acompañar y respaldar a las lideresas del resguardo Karmata Rúa, con el objetivo de proteger sus vidas y su labor como defensoras del territorio y de los derechos humanos.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



1150 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page