Finalizó el estudio de carga del Páramo del Sol que la Administración Municipal de Urrao, de la mano de Corporación Autónoma de Urabá -Corpourabá-, encargó a la Fundación para el desarrollo sostenible de las regiones colombianas -Funsostenible-. El objetivo: conocer el estado del que también se conoce como el Páramo de Frontino. Actualmente, el acceso al público se encuentra inhabilitado por resolución municipal hasta el próximo 24 de agosto en lo que a actividades turísticas se refiere.
“Se encontraron varios focos de basura y vidrios, que, a inicio de año con la temporada seca pudo representar un peligro significativo de incendio como ha sucedido en ocasiones anteriores. Este ecosistema abastece los acueductos veredales, tres sistemas de riego y el acueducto principal del municipio que sirve a alrededor de 25 mil personas del casco urbano, por eso se dio el cierre del páramo”. Informó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Urrao, Eibar Cañola Escobar.
El cierre demostró ser bueno, pues el estudio reveló que el páramo está sanando. La vegetación poco a poco ha ido recuperando espacios que en otrora fueran senderos y las fuentes de agua se muestran limpias. Hay más señales de alivio. “El páramo al día de hoy ha mostrado una evolución positiva y la caracterización ha determinado que con el cierre se logra detener ese impacto ambiental que se estaba generando con tanto turista”. Puntualizó el funcionario.
No obstante, y pese a la resolución vigente, hay personas que siguen ingresando de forma ilegal al páramo. Por ende, será necesario establecer una prórroga en la medida de cierre, toda vez que deben ejecutarse acciones que garanticen seguridad tanto para los turistas como para los ecosistemas del páramo. “Se deben determinar cuántas unidades sanitarias deben existir, los metros lineales de sendero para llegar de un punto a otro, la capacidad del sitio para la infraestructura de camping, la señalética de cada ruta en páramo, entre otros”.
Es por eso por lo que se seguirán haciendo jornadas de control, labores que se ejecutarán con Corpourabá, para velar por el no ingreso al territorio del páramo. Quienes sean ‘pillados in fraganti’, recibirán un comparendo por parte de la Policía Ambiental.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comentarios