El municipio de Ciudad Bolívar celebró con gran éxito el Festival Folclórico Entre Culturas, un evento que durante cuatro días vibró con actividades culturales de gran diversidad. Con la participación de cerca de 900 artistas de más de 23 organizaciones culturales, el festival se consolidó como un punto de encuentro esencial para la danza, la música y otras expresiones artísticas. En esta edición, los participantes llegaron de al menos 15 municipios de Antioquia, quienes demostraron el gran talento y riqueza cultural del departamento.
“Es muy favorable el resultado para las autoridades organizadoras del evento en el que se cumplió el 100% de las actividades que habíamos convocado. La planeación contemplaba 17 eventos y lo más importantes es que todo empezó puntualmente, con un excelente sonido y una tarima sin publicidad para dignificar la calidad de los artistas”, resaltó Carlos Augusto Henao, integrante de la Sociedad de Mejoras Públicas de Ciudad Bolívar.
En el marco del festival, se presentó el texto Con la Mirada en el Porvenir, una obra que recopila relatos de 16 ciudbolivarenses sobre diversos episodios históricos del municipio. Este proyecto fue uno de los aspectos más destacados del evento, según subrayó el también director de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con sede en Ciudad Bolívar. “Desde el mes de enero se inició un proceso colectivo de construir un libro que empezara a perpetuar en la comunidad esa memoria histórica. Este texto cuenta con relatos escritos por 16 profesionales y pensionados y en el que se encuentran 16 hechos, momentos o personajes que hicieron parte de la historia del municipio”. Acotó Henao.
Momentos de la versión 2024 del festival. Fotos: Festival Folclórico Entre Culturas.
Además, la Cámara de Comercio lideró el Salón de Artistas Plásticos del Suroeste, una exposición que estará abierta durante agosto y septiembre en la sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, posteriormente se presentarán en el Museo MAJA de Jericó y finalmente en una exposición que se proyecta en la ciudad de Medellín. “La única condición era que las personas no hayan estudiado artes, sino que es el ama de casa, el joven, el campesino que pinta desde su casa. A este proceso se inscribieron más de 50 propuestas de 16 municipios del Suroeste y finalmente se seleccionaron 20 obras que están siendo expuestas”.
Los conciertos también tuvieron un lugar especial en el festival, numerosas agrupaciones realizaron su presentación y se destacó la intervención del grupo lírico Montecarlo, ofreciendo un recorrido musical por el mundo que cautivó al público.
Este año, el festival también fue beneficiario de un programa de Concertación Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, lo que promete un fortalecimiento continuo de las actividades.
Henao, finalizó resaltando la importancia de la participación de la comunidad y el modelo asociativo que ha permitido la realización del festival que se materializa con la unión de la administración municipal, la Corporación Escuela de Música y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y que, además, cuenta con el apoyo de instituciones y empresarios locales.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments