Tras los cargos imputados por la Procuraduría al exalcalde del municipio de Jericó durante el periodo 2016-2019 Jorge Andrés Pérez Hernández, por presuntamente reproducir un acto administrativo anulado por la jurisdicción de lo contencioso administrativo. El exmandatario habló con Conexión Sur y dijo que las actuaciones estuvieron en el marco de la ley y que el único propósito de sus acciones siempre ha sido la defensa del patrimonio natural de los jericoanos.
“Nos señalan por las actuaciones en nuestro periodo de gobierno por la firma y sanción de acuerdos municipales que prohibían la minería en el territorio, acuerdos que también fueron emitidos por varios municipios del Suroeste antioqueño. Estamos convencidos que las acciones estuvieron bien hechas y en el marco de la ley. Hay escenarios a los cuales nosotros nos estamos apegando ahora para nuestra defensa”. Enfatizó Pérez.
El exalcalde afirmó además que hacerles frente a las intervenciones de las multinacionales en la zona y el país hace que la situación se torne tensa y los organismos de control tienden a ser rigurosos ante las actuaciones que defienden los territorios. “En Jericó se van a decidir temas de alto impacto ambiental y que tienen a su vez un impacto en el mundo porque estamos frente a una multinacional que tiene operaciones a nivel mundial, por eso todo se pone tan tenso, por eso nos convertimos en carne de cañón para algunos organismos. Estamos estudiando los cargos y tenemos cómo aclarar que los acuerdos y el acto no se repite”.
El exmandatario amplió su argumento respecto a este tema y dijo que incluso una sentencia de tutela del Consejo de Estado en contra de una de las salas del Tribunal Administrativo de Antioquia dejó en firme que los concejos municipales pueden legislar en contra de actividades mineras y que de hecho esa respuesta se dio al concejo del municipio de Urrao.
“Los escenarios son distintos, lo dice la sentencia de tutela del 4 de octubre de 2018 de Consejo de Estado contra la Sala Quinta Mixta del Tribunal Administrativo de Antioquia donde dice que los concejos municipales en aras de proteger el patrimonio ecológico y cultural pueden prohibir la minería de metales, ese pronunciamiento fue dirigido al concejo de Urrao y eso paso cuando todavía no habíamos emitido nuestro acuerdo 010”. El exmandatario agregó que otra sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia dirigida al municipio de Tarso, le tumbó las objeciones al alcalde del periodo 2016–2019, diciéndole que debía firmar un acuerdo municipal reconociendo las competencias de las autoridades nacionales y territoriales sobre el uso del suelo y las prohibiciones sobre actividades mineras.
Jorge Andrés Pérez finalizó afirmando que los mecanismos legales para su defensa y la de los concejales que también fueron señalados ya están siendo estudiados y avanzando y resaltó que, durante este periodo gubernativo, solo el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, se ha mostrado en contra de la minería, mientras que los demás no se han unido en contra de las pretensiones de convertir al Suroeste en un Distrito Minero.
Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.
Comments