top of page
conexiónsur

En siete municipios del departamento ya están operando circuitos cerrados de televisión las 24 horas


Una inversión superior a los $100 mil millones de pesos ha realizado la secretaría de Seguridad y Justicia del departamento en la creación de los sistemas de videovigilancia que estarán conectados e integrados en ocho nodos subregionales y un nodo departamental; una apuesta por fortalecer el control territorial, la prevención de la violencia y los procesos judiciales. La inauguración de dicho sistema en el Suroeste se realizó el pasado sábado 30 de septiembre en el municipio de Jardín.


“El Centro Local de Monitoreo hace parte de la apuesta en tecnología de la gobernación que involucra la instalación de cámaras de videoviligancia, unas de ellas con reconocimiento de placas que llegan a través de fibra óptica a un centro operado por la policía y a su vez llegan a unos nodos subregionales que se transmiten también a un nodo departamental que recibe la señal de todas estas cámaras de los municipios”. Explicó Sebastián Londoño, director de Seguridad Ciudadana de la secretaría de Seguridad y Justicia.


Jardín cuenta con uno de los centros de monitoreo donde se encuentran cámaras de última generación y que cumplen con estándares y requisitos de la Policía Nacional, organismo que estará como responsable de la operación. Así pues, en el municipio más bonito de Antioquia, se busca prevenir el delito y ser un instrumento disuasivo frente a las acciones y actores criminales. “Cubrimos hoy todo el parque principal, los sectores Guayaquil y Simón Bolívar, la entrada, la salida están cubiertas con cámaras de reconocimiento de placas y facial. La última tecnología está al servicio de los jardineños porque la seguridad es importante”. Aseveró el mandatario de los jardineños, Héctor Jaime Rendón.


Actualmente se encuentran en ejecución las obras de instalación de los Nodos Subregionales, los cuales serán sistemas integrados de emergencias y seguridad que integrarán los circuitos cerrados de televisión de la subregión. De estas cámaras, varias unidades tienen la capacidad de visualizar con total claridad las placas de carros y motos. “Tenemos cámaras que identifican las placas de los vehículos que entran y salen del municipio, ya sea por la vía a Andes o a Riosucio, uno puede ver a qué hora y en qué momento pasaron por aquí e identificar a presuntos delincuentes. El centro está manejado por la policía y seguramente nos servirán de pruebas ante hechos delictivos”. Acotó el alcalde Rendón.


Además de Jardín, Betania ya cuenta con el sistema instalado en el Suroeste y próximamente será en Betulia, Salgar, Urrao y Andes, donde se están finalizando pruebas para entrar en operación en los días próximos. Con estos medios tecnológicos y el compromiso de la Policía Nacional y de las entidades territoriales, se busca prevenir delitos como el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el homicidio; asimismo, se busca fortalecer las capacidades para la investigación criminal y el apoyo a la judicialización.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


593 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page