En el marco del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y como parte de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (PAIS), la Policía del Departamento de Antioquia llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Regreso a clases ¡Tu morral, tus sueños!”, iniciativa que busca reforzar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el inicio del año escolar 2025.
"Queremos generar un entorno seguro en el regreso a clases. Ratificamos nuestro compromiso en el trinomio de la seguridad y aportamos para que de la mano de la comunidad garanticemos espacios que garanticen la seguridad". Afirmó el mayor Carlos Fernando Alvarán Agudelo, jefe de Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Fotos: Departamento de Policía Antioquia.
Más de 20.000 estudiantes en más de 90 colegios de Antioquia participaron en esta jornada, que resalta la importancia de la educación como herramienta de paz y convivencia. La campaña, impulsada en articulación con la comunidad y diversas autoridades, tiene como objetivos principales prevenir la violencia escolar, evitar el consumo de sustancias psicoactivas dentro del entorno educativo y garantizar espacios de aprendizaje seguros.
Durante la actividad, se presentó la oferta institucional de la Policía de Infancia, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Policía Comunitaria, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, GAULA, Grupo de Comunicaciones Estratégicas, Turismo y UNIPEP, quienes realizaron acciones de sensibilización con estudiantes, docentes y padres de familia. "Agradecemos a la policía por esta estrategia que busca prevenir a la comunidad educativa de cualquier tipo de delitos, violencia, venta y consumo de estupefacientes se erradicarán de las aulas de clase". Acotó el alcalde Wilser Darío Molina, alcalde Amagá.
Además, se brindaron recomendaciones para fortalecer la seguridad escolar. A los padres y cuidadores se les instó a conocer el manual de convivencia de los colegios, mantener una comunicación abierta con sus hijos y asistir a reuniones escolares. A los docentes se les recordó la importancia de actuar con prontitud en casos de violencia y respetar los protocolos establecidos. A los estudiantes, se les enfatizó que cualquier agresión es violencia escolar y debe ser reportada de inmediato.
La Policía de Antioquia invita a toda la comunidad educativa a sumarse a esta campaña y contribuir a la seguridad de los estudiantes en su regreso a clases.
Conexión Sur, conectados con la noticia.