top of page
conexiónsur

Denuncian restricciones de visitas e ingreso de alimentos a personas privadas de la libertad en Estación de Policía de Andes



La crisis carcelaria en Antioquia sigue generando preocupación, especialmente en el municipio de Andes, donde familiares de personas privadas de la libertad enviaron un documento a la Personería, la alcaldía municipal y a la Veeduría Penitenciaria Nacional. En el escrito solicitan la intervención del Ministerio Público para que se autoricen las visitas a los internos y se permita el ingreso de alimentos. El líder Jorge Carmona, que aboga por los derechos de las personas recluidas destacó la gravedad de la situación expuesta por los familiares.

 

“La situación sigue siendo precaria. Las familias denuncian en un documento que no les permiten las visitas y llevan mucho tiempo sin ver a sus seres queridos que están privados de la libertad en esa estación de policía y por eso están queriendo que el Ministerio Público haga presencia para que les garantice la dignidad humana a ellos y a sus familiares. Están pidiendo que las personas sean trasladadas a centros carcelarios en los que tengan mejores condiciones, porque son conscientes que las personas perdieron la libertad, pero no la dignidad”. Afirmó el defensor.

 

Conexión Sur contactó al personero municipal de Andes, Juan Sebastián Restrepo, quien señaló que esta problemática es compleja y de larga data. Explicó que varias acciones por parte de los internos han obligado a las autoridades de policía a prohibir visitas y el ingreso de alimentos. “La policía tomó la directriz de prohibir todo ingreso de visitantes y de alimentos externos porque ya se han presentado varios intentos de fuga. Hace un poco más de 20 días se presentó el último intento donde tendrían jugar alrededor de cuatro personas y es por eso que la policía ha tomado esa iniciativa de redoblar la seguridad para evitar este tipo de acciones”

 

La situación no es nueva, la administración local debió invertir recientemente 12 millones de pesos aproximadamente, para la reparación de un muro que estaba siendo alterado por los internos y, además, se recuerda el intento de introducir drogas camufladas en huesos de pollo.

 

Restrepo destacó que, junto con la administración municipal, se han gestionado suministros de aseo y otros elementos básicos para garantizar las condiciones mínimas de bienestar de los internos. Una mesa de trabajo fue conformada para abordar esta situación. La situación de hacinamiento en el comando es alarmante, dado que el espacio fue diseñado para albergar a por lo menos 10 personas, pero actualmente más de 30 se encuentran allí recluidas.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



1188 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page