top of page
conexiónsur

Denuncian falta de medicamentos y del servicio de rayos x en hospital de Jericó


Las dificultades en los hospitales públicos de la subregión persisten, a las problemáticas que presentan los centros de atención de Hispania y Urrao, se une también el hospital San Rafael de Jericó.


En un comunicado enviado al gerente del centro asistencial por algunos empleados, se dio a conocer la necesidad de medicamentos y del servicio de rayos x, aspectos cuya carencia dificulta la prestación del servicio y mucho más por estos días que se avecina el Festival de la Cometa y la Dulzura que se celebrará desde el 18 hasta el 21 de agosto. En la misiva se establece, “solicitamos de forma respetuosa los insumos necesarios para brindar la mejor atención en dicho evento de gran magnitud, tales como sedantes, analgésicos, antipiréticos, antibióticos, relajantes musculares y demás elementos básicos complementarios”.


Cartas enviadas al gerente y al alcalde municipal. Fotos: cortesía.


En un video publicado a través de la página de Facebook de la Alcaldía de Jericó, el gerente del hospital, John Alexander Giraldo, se refirió a la situación y afirmó que no hay tal escasez de medicamentos y que, si bien hay dificultades, todo está listo para la atención de los propios y visitantes durante las fiestas.


“No es cierto que el hospital se encuentre sin insumos para trabajar, si bien hay una crisis financiera, lo hemos dicho desde el primer momento, este es un problema que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y que tiene un manejo (…) a la comunidad tenemos que decirle que puede estar tranquila, el hospital tiene los insumos correspondientes y los medicamentos para una eventual emergencia en el contexto municipal”. Aseguró el funcionario.


La secretaria de Salud y Protección Social, María Isabel Gallego, expresó por su parte que la organización del festival se viene ejecutando a través del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y que se realizará una declaratoria de alerta amarilla lo implica la conformación de un puesto de mando unificado, además de otras acciones. “todas las entidades vamos a estar prestas durante las festividades, esto involucra también a nuestro hospital y en ese orden de ideas se deben garantizar los insumos, medicamentos y personal necesario para que la atención inicial de una emergencia se pueda llevar a cabalidad”.


Si bien, el gerente y la secretaria le salieron al paso a estos comentarios, algunos empleados se mantienen en su posición con respecto a la escasez de medicamentos en algunos periodos de tiempo, agregando además que se han presentado retrasos en los pagos e insistieron en lo imperante de contar con el funcionario que permita la reactivación del servicio de rayos x. “Manifestamos nuestra imperante preocupación por la ausencia del servicio durante dicho evento, dado la confluencia masiva de personas al municipio, el riesgo de un carente equipo de respuestas con la ausencia de imágenes diagnósticas coadyuvantes en el proceso de una idónea atención médica”.


En las cartas conocidas por Conexión Sur, se ponen de manifiesto, además las dificultades en la asignación de citas y la no contestación de las líneas telefónicas del hospital. Las autoridades ya se encuentran al tanto de esta situación.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


120 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page