Cuerpo de Bomberos de Andes adquirió vehículo cisterna de 7 mil litros de capacidad
- conexiónsur
- 28 feb
- 2 Min. de lectura

Gracias a las gestiones adelantadas por el Cuerpo de Bomberos de Andes y la Alcaldía Municipal ante la Gobernación de Antioquia y el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), el municipio cuenta ahora con un nuevo vehículo cisterna con capacidad de 7,000 litros de agua. Este recurso fortalecerá la respuesta ante emergencias y el abastecimiento de agua en comunidades que lo requieran.
El capitán Gonzalo Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Andes, destacó la importancia de este nuevo vehículo para la institución y la comunidad:
“Es una herramienta bastante importante para el Cuerpo de Bomberos, para poder prestar su función, pero es más importante el beneficio que le va a prestar a la comunidad andina y al suroeste, porque es otra herramienta que nos va a apoyar frente a cualquier eventualidad que se nos presente, ya sea un incendio, un desabastecimiento de agua, un incendio de cobertura vegetal, un incendio forestal o incluso una tragedia que pueda llevar al hospital a quedarse sin agua. Estamos prestos para apoyarlos en el momento en que se requiera.”
Además, el capitán Correa explicó que este vehículo complementa las capacidades del equipo existente, especialmente en zonas de difícil acceso:
“Un complemento, porque la máquina roja no nos entra a la cuchilla, ni por los lados del molino, ni por los lados de la subida de Mateo. Este carro nos va a servir para que, en el momento en que se nos presente una contingencia, podamos acceder a esos lugares. Es pesado, porque son 7,000 litros de agua que tiene, pero nos ayuda a quedarnos mucho más tranquilos con algunos lugares de difícil acceso que tenemos con el camión grande de bomberos.”
Así, el Cuerpo de Bomberos de Andes completa un parque automotor de siete vehículos, lo que fortalece su capacidad operativa para apoyar las diferentes actividades que se nos presenten en el municipio.
Un Cuerpo de Bomberos fortalecido
A diferencia de otros colectivos bomberiles en Antioquia que enfrentan crisis, la institución en Andes se muestra fortalecida, con un parque automotor de siete vehículos. Los costos asociados, solo en seguros y certificados técnico-mecánicos, ascienden a por lo menos 50 millones de pesos. Sobre el secreto de este fortalecimiento, el capitán Correa explicó:
“Tenemos buenas relaciones con el alcalde, le hemos generado nuestras necesidades y se las hemos justificado. Con la actual administración siempre hemos sabido que realmente ahí está el recurso y que, fuera de la sobretasa bomberil, el municipio nos va a coadyuvar con otros recursos significativos para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.”
La inversión para la adquisición de este vehículo asciende a los 280 millones de pesos y su entrega oficial se realizó el jueves 27 de febrero. Además de su función de abastecimiento, el vehículo cisterna servirá como complemento del equipo especializado con el que ya cuenta la estación para la atención de incendios.
El automotor es un camión Chevrolet NQR modelo 2025, adaptado con dos motobombas, una de caudal y otra de presión, lo que amplía sus capacidades operativas.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


Comments