Este viernes 19 de julio se llevó a cabo una nueva reunión entre líderes y representantes de diferentes gremios e instituciones del Suroeste antioqueño y el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews. El objetivo, aclarar inquietudes, plantear propuestas y conocer alternativas frente al anunciado cierre de la troncal del café durante al menos 20 meses.
El encuentro contó con la moderación de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño y en el participaron alrededor de 180 personas, quienes dejaron ver su indisposición y temor frente a la potencial afectación económica a la que se avoca el Suroeste antioqueño con un cierre continuo de 10 horas de lunes a viernes y de 7 horas los sábados, siendo este último un dato que desvirtúa la apertura total que se había esbozado en un principio, pues se contemplaba que los fines de semana no se adelantarían labores por parte de la concesionaria, lo que acentuó el sinsabor de los participantes.
Uno de los cuestionamientos en común giró en torno a la utilidad de un intercambiador vial en este punto, toda vez que muy cerca está el de Camilo C. aún más cuando el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- ha dejado claro que no hay recursos para obras de mayor necesidad como el bitunel de Sinifaná o el intercambiador vial de Primavera, tal como lo esbozó el exdiputado y vocero de la situación vial del Suroeste, Norman Correa.
"Si bien hay alternativas, técnicas y avances tecnológicos que podrían permitirle a Covipacífico trabajar de forma segura en las noches, no podemos olvidar que si bien esta obra es importante, a la luz de otras situaciones resulta siendo un accesorio. Hoy la necesidad mayor son los dos túneles que hay que construir en el sector de la Sinifaná y esa obra no se ha resuelto... entonces nos vamos por las ramas y lo sustancia lo dejamos tirado y no puede ser así", precisó Correa.
Ante ello, el gerente de Covipacífico reveló que en los diseños iniciales de la autopista el intercambiador de Paso Nivel no estaba contemplado, pero fue avalado en el otrosí N° 10 del proyecto por la Agencia Nacional de Infraestructura, tras la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- en la Resolución N° 00389 del 16 de marzo de 2018, y donde se cita que tal obra fue solicitada por alcaldes y líderes de diferentes sectores de los municipios del área de influencia en una Audiencia Pública realizada el 23 de septiembre de 2017 y que en ese momento, desconociendo tal vez las implicaciones que hoy genera el proyecto, esgrimieron como argumento para la creación del intercambiador el no poner en riesgo el desarrollo económico, industrial y social de poblaciones como Amagá, Angelópolis, Titiribí y Caldas. (Ver Resolución adjunta al final del artículo, página 91 a la 93).
Entre los planteamientos y peticiones de decenas de participantes, tomó fuerza la idea presentada por Álvaro Fernández, representante del sector Agroindustrial del Suroeste antioqueño y el exalcalde de Concordia, Diego Alejandro Restrepo Guerra, representante en la actualidad del gremio cafetero y ferretero de la subregión.
Ambos propusieron en sus argumentos replantear la necesidad de dicho proyecto, no solo a raíz de los avances de accesibilidad que hoy por hoy permite la autopista a los municipios que en su momento se sintieron afectados, sino por el impacto económico que puede generar el cierre vial en el resto del territorio.
El señor Restrepo Guerra expuso por ejemplo que las ferreterías registran una diminución en ventas de al menos el 75%. “Si nos cierran Pacífico Uno nos quiebran… y con todo el respeto que se merecen, ‘no han hecho sino darnos bombón de trapo’, no incentivan la compra local y ahora nos van a pegar este apretón. Esto nos acaba, es gravísimo para la economía del Suroeste".
A lo anterior, se sumó la declaración del señor Fernández, quien estableció que de por sí, los sobrecostos con la prolongación de obras y cierres del pasado han afectado sobremanera todos los sectores de la economía del Suroeste. “Nos vamos a arruinar. Parece que se nos olvidó todo lo que hemos perdido ya durante muchos años con una obra que recientemente terminó en ese mismo sector. Mi propuesta es que no aceptemos esa obra… pensemos que adicionalmente no van a ser 20 meses, pues se viene el fenómeno de La Niña y seguro eso prolongará su ejecución”, precisó el representante, quien recomendó no crear comités o veedurías, pues eso es aceptar la ejecución de la obra.
Otras propuestas como establecer una mesa con autoridades nacionales, trabajar de manera nocturna, hacer jornadas más cortas, permitir el paso durante ciertos periodos de tiempo o velar por el mantenimiento continuo de las vías alternas, también fueron expuestas; sin embargo, el directivo de la concesionaria Covipacífico dejó claro que tales propuestas deberán ser analizadas con la -ANI- institución que tiene el poder de avalar tales acciones, teniendo en cuenta los sobrecostos que podrían acarrear.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.
Comments