El Comité Municipal de Cafeteros de Jericó ha manifestado su rotundo rechazo a la participación de la empresa minera AngloGold Ashanti en el Caféstival, programado para los días 15 y 16 de junio en ese municipio del Suroeste antioqueño.
En una carta dirigida al alcalde de Jericó, Sebastián Garcés Piedrahita, los miembros del comité critican la inclusión de AngloGold Ashanti en el evento, argumentando que esta empresa representa una amenaza para la identidad cafetera y el medio ambiente de la región. La misiva, firmada por los ocho miembros del comité, expresa su gran extrañeza y malestar por no haber sido consultados en la organización del festival. “Nos causa gran extrañeza y malestar que su Administración no tuviera en cuenta, en manera alguna, al Comité Municipal de Cafeteros para la realización del mencionado evento y que, por el contrario, sí se incluyera la participación de la AngloGold Ashanti”, se lee en la carta.
Conozca el comunicado del comité. Fotos: cortesía.
Los caficultores también expresan su preocupación por el impacto ambiental que la explotación minera podría tener en Jericó, afectando el desarrollo sostenible de la caficultura. El comité destaca que la llegada de AngloGold Ashanti a la región ha generado un “resquebrajamiento del tejido socio-cultural” y un ambiente de “hostilidad y zozobra” en la zona rural.
“Como representantes de los caficultores, consideramos que es nuestro deber expresar el más rotundo rechazo por la presencia de la AngloGold Ashanti en el primer festival de café, teniendo en cuenta que esta empresa minera representa no solamente una grave amenaza para la identidad cafetera de nuestro municipio, sino también para el medio ambiente de la ruralidad jericoana”, indicó el comité en su carta al alcalde.
El Comité de Cafeteros enfatiza que rendir homenaje a la tradición cafetera de Jericó implica “reconocer, preservar y fomentar la vocación cafetera como patrimonio cultural y pilar fundamental de la economía jericoana”. En este sentido, critican la inclusión de la minera en el festival como una “táctica engañosa” para obtener “licenciamiento social” y describen como un despropósito que AngloGold Ashanti, con el aval de la Administración municipal, pretenda “hacer honor a la tradición cafetera de Jericó”.
Finalmente, los caficultores señalan que la labor de las familias cafeteras ha sido crucial en el desarrollo del municipio y que su exclusión en la organización del evento es una falta de reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. “Creemos que es un despropósito que la cuestionada minera, con el aval de su Administración, le ‘haga honor a la tradición cafetera de Jericó’, tal como aparece en el material promocional del Caféstival”, concluyen los miembros del gremio cafetero en su carta.
Conexión Sur conoció que los organizadores del evento, sí habrían invitado al comité, pero que no obtuvieron respuesta. Además, se buscó contacto con el alcalde para conocer su posición al respecto, pero al momento de esta publicación no fue posible acceder a su testimonio.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Commenti