En el marco del Plan de Campaña Ayacucho con el que se busca proteger a la población civil y debilitar capacidades de los grupos legales, Tropas del Gaula Militar de Antioquia y el Batallón de Fuerzas Especiales y Urbanas N.° 7 del Ejército Nacional, en articulación con el CTI Antioquia y el Gaula de la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron una operación militar en el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia en contra del Grupo Delincuencial Organizado La Miel que dejó a 19 personas capturadas.
El brigadier general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional se refirió a esta operación, “120 hombres participaron en 20 diligencias de allanamiento y registro de manera simultánea que permitió la captura de 19 integrantes de este grupo criminal que estaría al servicio del Clan del Golfo. El trabajo desarrollado se da tras 9 meses de investigaciones, inteligencia y seguimientos con lo que se permitió determinar su participación en la comisión de diferentes delitos”.
Capturados. Fotos: cortesía.
Entre los capturados se encuentra alias ‘El Sabio’, señalado de ser el cabecilla principal de esta organización y que se encargaría de la recolección del dinero producto de las extorsiones, narcotráfico y las denominadas multas a la población del sector. El informe de las autoridades, revela que los también detenidos, alias ‘Cusumbo’, ‘Johan’, ‘El Gurre’ y ‘Chumilo’, se convirtieron en hombres de confianza de ‘El Sabio’ y pasaron a ser los principales dinamizadores del tráfico de estupefacientes y de diferentes delitos en el sector.
“Los capturados eran requeridos por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión, homicidios selectivos y tráfico local de estupefacientes. Las rentas ilegales que se generaban estaban controladas por el Clan del Golfo, lo que les permitía fortalecer sus finanzas para mantener las capacidades delictivas en el sector y controlar en narcotráfico en la región”. Reveló el mayor Juan José Gutiérrez Durán, comandante del Gaula Militar Antioquia.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades competentes para el procedimiento de legalización de captura. Las autoridades ratificaron que continuarán con el desarrollo de operaciones que permitan propender por la seguridad e invitaron a denunciar a través de la línea gratuita nacional contra la extorsión y el secuestro 147 cualquier hecho que genere zozobra en la comunidad.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments