top of page

Caen en Betulia presuntos sicarios y extorsionistas del Clan del Golfo

  • conexiónsur
  • 27 feb
  • 2 Min. de lectura

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo Subestructura Edwin Román Velásquez Valle en el municipio de Betulia. La operación, desarrollada en atención a la alerta temprana 027-19, también permitió la notificación por orden judicial a dinamizadores de homicidios en la región.

 

Entre los capturados se encuentra alias "El Costeño", señalado como cabecilla urbano en Betulia y presunto responsable de homicidios selectivos, coordinación del tráfico local de estupefacientes y cobro de extorsiones a comerciantes y caficultores. Con una trayectoria de dos años en la organización criminal, su accionar habría generado zozobra en la comunidad. Asimismo, fue capturado alias "Macho", presunto cabecilla de zona en el municipio, quien, según las autoridades, coordinaba y ejecutaba homicidios selectivos y participó en la incursión armada del pasado 19 de agosto en Betulia. Este sujeto habría asumido su rol tras la captura de alias "Samurai" en enero de este año, otro de los líderes de la estructura criminal.

 

Alias "Jair" y alias "Salazar" también fueron detenidos durante la operación, la cual permitió el esclarecimiento de diversos hechos violentos ocurridos en la región. Entre ellos, el homicidio de Andrés Felipe Velásquez, registrado el 19 de agosto de 2024 y atribuido a disputas con el Grupo Delincuencial Común Organizado Los del 20, y la tentativa de homicidio de Randolph Andry Fernández Maluenga. Además, las autoridades indicaron que los capturados habrían participado en la incursión armada perpetrada en el barrio Nariño de Betulia en la misma fecha, un episodio que generó temor en la comunidad y que estaría vinculado a enfrentamientos entre estructuras criminales.

 

Según el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Oscar Mauricio Rico Guzmán, “estas capturas representan un golpe significativo contra el Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño y evidencian el esfuerzo conjunto de las autoridades para garantizar una Antioquia más segura”.


Conexión Sur, conectados con la noticia.





Comentarios


bottom of page