En respuesta enviada a la Federación Nacional de Transportadores de Carga -COLFECAR-, luego de que la entidad expresara su preocupación ante el cierre de la vía Primavera - Bolombolo, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- respaldó a la comunidad del Suroeste antioqueño. En la misiva enviada, la citada agencia estatal deja claro a la concesionaria vial Pacífico Uno que los cierres deben ser concertados con la comunidad.
"Una respuesta por parte de la ANI que nos da tranquilidad y en la que dice textualmente: recordándole al concesionario que el 18 de julio se establecieron compromisos dentro de los cuales se deben realizar mesas de trabajo para llegar a acuerdos con las comunidades, respecto a la programación de los horarios para la ejecución de las obras pendientes en Paso Nivel, con el fin de generar el menor impacto posible a la movilidad de la región". Reveló, Felipe Muñoz, director de infraestructura de COLFECAR.
El directivo del transporte afirmó que dicha respuesta fue también enviada a la concesionaria vial Pacífico Uno, quien deberá acatar entonces las indicaciones. En este sentido, precisó que no hay oposición a las obras, pero sí a un cierre diurno de 10 horas durante 20 meses. "Es decirle al concesionario que no nos oponemos a las obras que se tienen que ejecutar, pero se debe concertar con las comunidades para que se genere el menor impacto posible. Lo primero que haremos es informar de esta respuesta al INVIAS que es el que debe autorizar esas resoluciones de cierre y participar de esas mesas de concertación tendiendo en cuanta los impactos sociales, económicos y de movilidad con un departamento también como es el Chocó". Enfatizó.
El pronunciamiento, sin embargo, no desmotivó la marcha programada para el próximo sábado 17 agosto entre Primavera y Las Areneras. Uno de los voceros, el exalcalde de Concordia, Diego Alejandro Restrepo Guerra, expresó que la actividad tiene tres objetivos. "Sigue firme 17 de agosto, 9 de la mañana en Primavera vamos a marchar pidiéndole al Gobierno nacional y la concesión tres cosas: la primera, no al cierre 20 meses, 10 horas diarias de la vía; la segunda, la apertura del túnel de Amagá y la tercera, que se garanticen los recursos para la finalización de las autopistas de cuarta generación en el Suroeste de Antioquia'.
En medio de la situación, ha surgido una inquietud ¿se va a cerrar la vía ese sábado? Aunque los organizadores han dicho que no, seguramente habrá restricciones en la movilidad ante la gran cantidad de personas que se esperan, aún más teniendo en cuenta el tramo en calzada sencilla entre el peaje de Amagá y el sector conocido como Cuatro Palos.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments