Se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad en Andes con la participación activa de funcionarios de la administración local y representantes de la fuerza pública. El encuentro tuvo como objetivo principal analizar el balance de seguridad del año 2023 y presentar las perspectivas para el presente año. Uno de los puntos más destacados durante el consejo fue la buena noticia de que no se han registrado homicidios en lo que va de 2024.
“Se analizó el balance de seguridad del año 2023 donde se presentaron 41 homicidios y se presentó balance para lo que va para 2024 donde aún estamos con la cifra de cero homicidios, lo que representan una mejoría significativa con respecto a las cifras del año pasado. Allí además se hizo lectura del comunicado de la comunidad indígena Karmata Rúa donde se hicieron solicitudes para desarrollar un consejo de seguridad en este territorio”. Dio a conocer Juan Diego Restrepo, secretario de Gobierno y Servicios Administrativos.
Durante el espacio, se abordó el tema de los horarios de los establecimientos públicos como parte de las estrategias para prevenir situaciones de riesgo. La coordinación entre la administración local, la policía y el ejército se considera fundamental para garantizar el cumplimiento de estas medidas y fortalecer la seguridad ciudadana.
En este sentido se solicitó también el acompañamiento de la Fuerza pública en los controles de tránsito. “Se solicitó el acompañamiento de la fuerza pública – Policía y Ejército – a todos los operativos en materia de tránsito que se realicen en el municipio. Asimismo, se llevó a cabo el Comité de Convivencia y el Comité de Orden Público donde se abordaron las situaciones propias de estas instancias, regulando asuntos como horarios de establecimientos públicos, un decreto zonificado que establece cierres según las zonas en los que están ubicados y se definió cada una de las necesidades para cada uno de los cuerpos de fuerza pública: Ejército, Policía, Sijin, SIPOL, CTI y demás”. Puntualizó el funcionario.
El secretario de Gobierno finalizó resaltando la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para mantener un ambiente seguro y tranquilo en Andes.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments