Frases como: “hay que pasar de la oración a la acción”, “la situación está sobre diagnosticada o hablar menos y actuar ‘ya’”, fueron algunas de las máximas que se escucharon por parte de líderes de diferentes sectores del Suroeste antioqueño en la comisión accidental de la Cámara de Representantes que se reunió este jueves 21 de agosto con el objetivo de abordar la problemática vial de la subregión, específicamente, la que generó el anuncio de la concesionaria vial Pacífico Uno de cerrar durante 10 horas diarias y por alrededor de 20 meses la troncal del café, para la construcción de un intercambiador vial en el sector Las Areneras del municipio de Amagá.
Al encuentro asistieron alcaldes, congresistas y representantes de la región. Uno de ellos, Germán Blanco, que manifestó. “Necesitamos soluciones para que las comunidades organizadas no se nos salgan de las manos con un derecho que les asiste y es que no hay una respuesta que satisfaga progresivamente. El concesionario, claro que nos tiene que ayudar, pero está obedeciendo a unos cánones que ya están en los contratos que se conocen públicamente. O sea, ¿Dónde está la responsabilidad? En quien autorizó el cierre, y esa es la adenda número 10 al contrato y se puede consultar”. Puntualizó.
A esta propuesta se unió el representante a la cámara de origen jericoano, Juan Espinal, quién hizo un llamado a los directivos que asistieron a esta sesión de la comisión accidental representando a la Agencia Nacional de Infraestructura, para que actuaran en pro de la comunidad, partiendo de lo que significaría para la economía de la región un cierre como el que propuso Covipacífico. “Este es un tema que llevamos varios días, desde que el director de la concesión anunció el posible cierre, se generó un pánico e incertidumbre en los gremios, la ciudadanía y el turismo. Nosotros estamos de acuerdo con el avance de la obra, pero tiene que haber un punto de equilibrio con el respeto por los intereses económicos de la ciudadanía del Suroeste, el Chocó y el Eje Cafetero”. Esbozó Espinal.
Por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura asistieron el director del área de infraestructura, Ferney Camacho, y el vicepresidente Juan José Oyuela, respectivamente. Ambos adujeron la propuesta de cierre no es más que eso: una propuesta y que de manera concertada con la comunidad deberá llevarse a cabo un procedimiento que no afecte a la región.
Asimismo, esbozaron que esta obra es necesaria y que están cumpliendo la orden de la Agencia Nacional de licencias Ambientales, tras petición elevada en 2022 por las comunidades de la zona. “Es una propuesta que está sobre la mesa y que presentó el concesionario. Los cierres no se darán de manera inmediata, se está revisando esa propuesta. Es necesario cumplir con el compromiso de los retornos toda vez que es importante para la conectividad de un grupo de municipios. Estamos abiertos a escuchar nuevamente a la comunidad”, estableció Camacho.
Oyuela, por su parte, propuso la materialización de mesas en territorio para conocer las diferentes propuestas y buscar soluciones. “Lo que queremos es buscar una solución adecuada a esto que quedó en el contrato firmado desde agosto de 2022. Hoy no hay un permiso otorgado para hacer ese cierre y estamos a tiempo de establecer esas mesas de trabajo que nos sirvan a todos”.
Entre las propuestas de concertación, surgió la realización en la ciudad de Medellín de comités participativos interinstitucionales, donde estén representados los alcaldes, los diferentes gremios económicos del Suroeste y las comunidades. Según se dijo en esta comisión accidental, representantes de la concesionaria Vial del Pacífico 1 fueron invitados, pero no asistieron.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments